Ley general 24.051 para la gestión de residuos peligrosos.

Está ley se encarga de generar políticas para la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, con el fin de generar un correcto tratamiento de los mismos, para evitar repercusiones en el medio ambiente.

Los artículos más relevantes que se encuentran dentro de está ley son:

  • Se considera peligroso, todo el residuo que cause daño directa o indirectamente a los seres vivos y pueda llegar a contaminar el medio ambiente.
  • Está prohibido el transporte, importación e introducción de residuos provenientes de otros países.

Del registro de generadores y operadores de residuos peligrosos.

  • Los generadores de residuos deberán tener actualizado el registro de residuos peligrosos.
  • La naturaleza y cantidad de los residuos generados, su origen, transferencia del generador al transportista, y de éste a la planta de tratamiento o disposición final, así como los procesos de tratamiento y eliminación a los que fueren sometidos, y cualquier otra operación que respecto de los mismos se realizare, quedará documentada en un instrumento que llevará la denominación de ‘manifiesto’.
  •  Los generadores de residuos peligrosos deberán:

a) Adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos peligrosos que generen.

b) Separar adecuadamente y no mezclar residuos peligrosos incompatibles entre sí;

c) Envasar los residuos, identificar los recipientes y su contenido, enumerarlos y fecharlos, conforme lo disponga la autoridad de aplicación.

d) Entregar los residuos peligrosos que no trataran en sus propias plantas a los transportistas autorizados, con indicación precisa del destino final en el pertinente manifiesto, al que se refiere el artículo 12 de la presente.

Está ley junto a otros de sus artículos, busca la preservación del ambiente y las condiciones óptimas para que los generadores de residuos peligrosos lo realicen de manera correcta y seguir velando por la seguridad de los seres humanos y mantener el ecosistema en óptimas condiciones. 

Tags: No tags

Comments are closed.