¿Cómo es el tratamiento que reciben los residuos sólidos para evitar contaminar el ambiente?

La gestión integral es un sistema de manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final.

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, o GIRSU, se impuso como el método adecuado para el manejo de los RSU. Está dirigida a disminuir los residuos generados –que son consecuencia inevitable de las actividades humanas– como medio idóneo para reducir sus impactos asociados y los costos de su manejo, a fin de minimizar los potenciales daños que causan al hombre y al ambiente.

  • Etapas:
  1. Generación: Es la generación de residuos como consecuencia directa de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre, provenientes de diversos orígenes: residencial, comercial, industrial, etc. Se vincula a las prácticas de consumo cotidiano. Aquí se aplica el proceso de reuso y reciclado con el fin de disminuir la disposición final de residuos antes de ser descartados definitivamente.
  2. Recolección y transporte: La recolección se diferencia en general (sin discriminar los distintos tipos de residuos) y diferenciada (discriminando por tipo de residuo en función de su posterior tratamiento y valoración).
  3. Tratamiento: instalaciones a las cuales llegan los residuos provenientes de la recolección, sea está diferenciada o no, para su clasificación y enfardado según el tipo de material, para su posterior venta e ingreso a nuevos procesos productivos.
  4. Disposición final: comprende al conjunto de operaciones destinadas a lograr el depósito permanente de los residuos sólidos urbanos, producto de las fracciones de rechazo inevitables resultantes de los métodos de valorización adoptados.
Tags: No tags

Comments are closed.