Landfarming: Tratamiento Ambiental

El impacto ambiental que provoca la producción petrolífera es notable, pero existe una solución para revitalizar los suelos que quedan inutilizados por influencia del derrame de hidrocarburos en las capas internas: se llama Landfarming.

También conocido como tratamiento superficial en tierra, el landfarming es un proceso biológico que utiliza microorganismos naturales del suelo (como las bacterias) para eliminar, reducir o transformar las sustancias contaminantes. Su propósito es minimizar el riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

Landfarming, una alternativa que reduce el impacto ambiental.

En Desagotes La Victoria estamos muy interesados en el cuidado y protección del medio ambiente, por eso queremos mencionarte los puntos más relevantes de este tratamiento y contarte por qué cada vez se está aplicando más en la Argentina y en el mundo:

¿Cómo se aplica el Landfarming?

El landfarming tiene la particularidad de encontrar la ubicación de las capas de suelo en que se filtró material contaminante y trabajar en ellas a través del descubrimiento de la microflora natural (hongos, bacterias, o levaduras), procediendo así a su estimulación.

Para que el tratamiento sea efectivo deben estar presentes determinadas condiciones de temperatura y humedad, lo mismo que una adecuada cantidad de nutrientes y microorganismos. El proceso se lleva a cabo por medio de la remoción del terreno con arado, el agregado de fertilizantes, y riego superficial.

¿Cuánto tiempo necesita este tratamiento?

El proceso de landfarming puede llevar desde algunas pocas semanas hasta varios meses. En este sentido, el tratamiento durará más si las concentraciones de los contaminantes son muy altas, si no son adecuadas las condiciones y hay que adecuar el medio (temperatura/humedad), o si los residuos contienen ciertas sustancias que son resistentes a los microorganismos.

En el caso de una demora mayor, la situación es la siguiente: durante los primeros 4 meses tras una adecuación del medio la degradación es más veloz; después el ritmo disminuye ligeramente luego de la desaparición de los hidrocarburos más ligeros, frente a los más aromáticos, los que mantienen su fuerte presencia por más tiempo.

¿Es seguro el Landfarming?

Es una técnica muy segura teniendo en cuenta que los microorganismos que intervienen en la biorrecuperación son presencias naturales en zonas como parques y jardines. Por otro lado, la cantidad incluida de microbios en el área a tratar es solamente la necesaria, con la mirada solamente puesta en inducir la actividad biológica natural.

¿Por qué elegir el Landfarming para tu empresa o industria?

En condiciones adecuadas, este proceso no genera peligro de contaminación posterior, y puede llevarse a cabo en contextos climáticos diferentes, sin perjuicio del éxito de su aplicación.

Decimos que los resultados no generan peligro porque tomamos en cuenta que los microorganismos se aprovechan y nutren de los elementos nocivos para procurar energía y alimento, generando a modo de cambio agua y gases, como por ejemplo el dióxido de carbono.

Elegí la sustentabilidad e invertí en un mejor futuro. La elección de nuevos métodos y herramientas para la limpieza y tratamiento con conciencia, es un paso para mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de quienes habitamos este planeta. Consulta aquí qué tipo de servicio de recolección y disposición final de residuos es el más conveniente para tu industria o comercio.

Cuidando el ambiente

desde 1950